¿Los venezolanos somos que?

El domingo 17 de junio fue transmitido por Televén a las 11 de la noche un programa en el que la Sra Beatriz de Majo, partiendo de la premia de que el venezolano es un flojo, le pregunta a los invitados si en realidad es asi o es que somos trabajadores.

Alli una señora invitada, de nacionalidad italiana, dice y desdice de nuestro gentilicio. Nos llama ladrones, flojos, iresponsables, maltratadores de mujeres, (este último adjetivo me hace pensar que la señora ha tenido alguna mala experiencia con UN venezolano y la está pagando con todos los demás. De paso, es el que mas me duele, puesto que gran parte de mi educación me formó para el respeto a la mujer como a nuestra misma madre. Que toda mujer es hija de alguien y potencialmente madre de alguien mas, y como tal debemos respetarlas). De verdad es denigrante, es asqueroso ver como se denigra de los venezolanos alli y con saña, con mala intención.

Mi amiga y colega Karelia Espinoza, que es profesora en la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, le escribió esta carta abierta, que yo reproduzco aqui y les pido sea enviada a esta señora De Majo, para que públicamente pida disculpas. Igual esta haciendo mi amigo Alex Lanz desde su blog y Luigino Bracci también hace lo propio (la captura del video es cortesía de el). No le pedimos ninguna cosa humillante ni denigrante, solo una corta y sencilla disculpa para con los venezolanos por los conceptos emitidos en ese programa. No podemos dejar pasar una cosa asi, esta bueno de que pasen el escobillón del polvo con nosotros. Somos venezolanos y mas allá de nacionalismos estériles y guerreristas, estamos orgullosos de nuestra patria y nuestro gentilicio.

El video esta aqui, veanlo pero actúen responsablemente (de verdad da asco).

Sra. Majo

No se cómo saludarla porque después de ver su programa le perdí por completo el respeto, pero como yo no soy como usted, no va a encontrar ningún insulto porque yo soy una dama.

Los venezolanos, los verdaderos venezolanos, son aquellos que en 1498 descubrió Colón en su tercer viaje al pisar por primera vez suelo venezolano. Del resto TODOS NOSOTROS somos una mezcla maravillosa gracias a ese descubrimiento, encuentro, invasión o como lo quiera ver usted.

Somos bellos porque somos mestizos, en nuestras familias hay sangre europea, africana e indígena. Hay negros pelo liso y tan finos como un blanco, hay blancos pelo chicha y con facciones de negros, hay morenas de ojos verdes y hay blancas de ojos negros… somos bellos y únicos.

Usted nos ofendió y se ofendió a usted misma, no puedo entender como alguien que trabaja aquí, que seguro hizo familia aquí y que supongo que tiene amigos, televidentes y radioescuchas venezolanos no se detuvo a pensar en eso un segundo. Yo tengo sangre francesa y española por parte de mis abuelos, pero me siento más venezolana que nadie.

Usted tiene razón en decir que hay etiquetas, pero eso es normal porque la gente por lo general solo resalta lo malo, como con los Colombianos que según la etiqueta son narcos o ladrones y hay que ir a Bogotá para saber que son unos ciudadanos educados, cultos y amables. En cuanto a los italianos, ellos son considerados el desastre de Europa, así como usted ve a Venezuela así ven los Europeos a Italia, y yo que conozco muchos Italianos, que crecí y viví rodeada de italianos le puedo asegurar que tengo un muy buen concepto de ellos.

Que nos gusta bonchar, que el venezolano toma, que se ríe… si, es cierto, y gracias a eso no estamos en guerra, porque ésta situación política es para locos y por nuestra alegría hemos mantenido la paz, porque ese bochinche es lo que nos mantiene con esperanza.

Usted debería pedir disculpas, no solo a todos los venezolanos, sino al muchacho que tenía de invitado, el popular Coquito, que se merece tanto respeto como cualquiera, él que es un muchacho amable, al que no le falta una sonrisa, que trabajó con uno de los más grandes venezolanos que ha dado ésta tierra Simón Díaz y donde hacían buena televisión, ese muchacho lo vi hacer vida en la UCV y siempre estaba dispuesto a ayudar.

Nosotros los venezolanos nos preocupamos por el prójimo, nos interesa la gente, el ser solidarios, imagino que por eso vive aquí, porque en Francia la gente casi ni dan los buenos días, no les interesa si usted está viva o no y la vida en sociedad es rígida y fría, pues si le gusta tanto eso, múdese, así no se calará más el suplicio de vivir en medio de nosotros.

Fue despectiva, poco humilde y arrogante al generalizar y elaborar conceptos sobre nosotros, insultó a todo el mundo desde los televidentes hasta cualquier venezolano de a pie. Es lamentable que usted tenga un espacio en un medio de comunicación para promover la discriminación, el odio y la humillación, no podía creer lo que veía, fue una vergüenza.

Espero que reflexione y se muerda la lengua antes de meterse con los venezolanos porque recuerde señora que así se está insultando a usted misma.

Karelia Espinoza Tartaret

Ésta fue su respuesta textual:

Gracias por su largo mensaje.

UIN saludo

Beatriz de Majo

beatriz@kontenidos.com; bdemajo@cantv.net

¿Quieres compartir esto?

  • http://www.el-loco-de-adentro.blogspot.com el loco

    Es increible, lo vi el miércoles y me parecía mentira que dos personas hablaran tan alegremente mal de un país en su propia cara…
    También coloque la reseña en mi blog para “rayar” a la De Majo.
    Saludos

  • http://curioseandito.blogspot.com Curiosa

    Seria muy buena idea hacer llegar esto hasta donde se pueda porque la verdad no estan hablando mal aqui de un partidoo de otro,estan destruyendo un gentilicio, manchandolo. Como dije no se puede generalizar, es imposible. Ni todos los italianos son mafiosos, ni todos los portugueses huelen mal, ni todos los colombianos son drogadictos,por Dios que falta de respeto.

  • http://ira1blog.blogspot.com/ Ira

    Indignante de verdad la manera en que ambas se expresan, lo minimo que se puede pedir es que se disculpen, por su falta de respeto.

  • sirb7j

    NO TENGO PALABRAS PARA DECIR TODO LO QUE SIENTO SOLAMENTE SE QUE ESTA sRA TIENE QUE IRSE DE INMEDIATO DE VENEZUELA CON TODA SU PODRIDA FAMILIA PARA QUE NO NOS INFECTE A NOSOTROS LOS VENEZOLANOS DE CORAZON Y DE PATRIA

    si esto…… lo ubieradicho de otro otro pais por lo menos estubiera presa y desterrada para siempre sin derecho a pataleo

    Acaso Sra arpia usted no sabe que las discos mas depravadas de venezuela son un jardin de infancia delante de las discos de sus paises europeos queridos

  • Pingback: El Catalejo | Majaderías

  • Waiting

    Es una cosa terrible que esto haya sucedido, leyendo aún más sobre ella en los blogs se ha dicho que la mujer es así para todo y con todos sus invitados, les lleva la contraria y los humilla, yo espero que dé disculpas públicas y espero que la gente no olvide porque el problema nuestro es que olvidamos sin remedio y dentro de dos años esta mujer sigue en Venezuela enriqueciendose mientras piensa que todos los venezolanos somos de lo peor.

  • Otto

    Es realmente vergonzoso el papelito que ha hecho esta tipa. Estoy indignado, de verdad… No sólo le faltó el respeto a toda Venezuela, sino que no permitía que los invitados que la contradecían pudiesen expresarse al utilizar una verborrea espantosa. Coquito es un ejemplo de un venezolano, trabajador, buena gente, colaborador, etc. El Sr. Héctor Gatica (el sociólogo invitado) fue mi profesor en la Escuela de Psicología de la UCV y puedo decir que es todo un caballero, que nos dio muestra del amor que siente por este país cuando fui su alumno y que trató de hacer ver la estupidez de etiquetar tan malamente a los venezolanos, y esta tipa (porque no quiero llamarla ni siquiera mujer) ni lo dejaba hablar.

  • Guillermo Amador

    Lo peor es que hoy en la noche hizo un programa como “para explicar” lo que “trato de hacer” la semana pasada. Segun ella, esos no son sus pensamientos, simplemente una manera de “provocar la discusión”…que tal? Es decir, ahora no somos flojos, sino gafos!

  • http://www.cosascotidianas.com Adriana

    Flojos, Flojísimos… Te voy a contar acerca de mi flojera la de mi familia,la de mis vecinos y juro que esto es anecdótico:

    Nos parábamos de madrugada, 4:30 a 5:00 a.m. a recoger agua de los pipotes -de esos tipo barriles de petróleo-, porque no llegaba por tubería, a poner una ollita a calentar agua para bañarnos, haciendo cola, éramos cinco -mi papá, mis tres hermanos y yo- que debíamos salir a trabajar y un solo baño…

    Ah! y la “floja” de mi madre que se levantaba más temprano para que pudiéramos desayunar y llevar almuerzo “recién hecho” a la Oficina.

    Apuraditos, salíamos a agarrar la camionetica o el jeep lo que viniera primero, para bajar a la estación del metro, la de Propatria, pero las paradas estaban full de gente… Sí, full, bueno, otra “cuerda de Flojos” que se levantaba bien temprano para ir a trabajar… Sí la “cuerda de flojos” que vivían y viven en mi barrio…

    Después del trabajo debíamos ir a la universidad, y salíamos como a eso de las 10:00 p.m. -estudiaba en Palo Verde- a tomar de nuevo el metro, Sí, Palo verde – Propatria, para luego agarrar otra camionetica o jeep, y hacíamos cola para subir de nuevo, porque, que vaina chico! había otro “bojotón de flojos” que venían de la Universidad y debían subir al cerro, para qué? para volver a levantarse temprano, recoger de nuevo el agua y ponerla a calentar en la cocina de madrugada,

    Sí, Señora Na’guará e’ Flojos, es que siempre lo he dicho qué Floja he sido! que floja ha sido mi familia Venezolana venezolanita, que Flojos mis vecinos…

    Sorry Alex, pero no me pude aguantar!

  • http://www.cosascotidianas.com Adriana

    Sorry Guillermo, que me copié el mismo comentario que le pude a Alex… Un beso

  • Carla

    Que Cagada! estoy indignada! como es posible que a estas alturas todavía me sienta asi!.. Como es posible que esto sea transmitido aqui mismo en Venezuela!.. Como es posible Señorr?… Sra que osada!..por favor que verüenza!..

    Flojos? Ladrones? xq se vino para aca? porque demigra tanto de la tierra que le da de comer! . Me apena decir ” que le mato el hambre” que no pudo matar estando en su país. Los Venezolanos somos lo mejor!.. Somos la merma y la cremita de este mundo!.. Tenemos de todo, somos amables, buena gente. Tierra caliente y de buen corazon!… Yo adoro mi Venezuela. “NO HAY PAIS MEJOR QUE ESTE”..

    Viva Venezuela y vivamos los Venezolanos!.. da pena agena señora!.. ud no tiene perdon de Dios!.. Q indignacion!… JUSTICIA DIVINA!..

  • juan carlos vera

    que verguenza me da sus opinones emitidas en su programa primero instruyase un poquito lea porque estoy seguro de que no lohace y disculpese ante este pais que le ha dado tanto y que la vio nacer vamos no le de flojera lea la biografia de miranda o si le da mucha flogera veala en el cine somos excelentes personas los venezolanos y si nos sentomos orgullosos de serlo y a la invitada italiana le puedo asegurar que su negicio que monto AQUI en venezuela salio adelante por mano de obra VENEZOLANA y que de seguro usted no sabe valorar explotando y pagando uan miseria mientras usted se enriquese en Italia usted no tendria ni la cuarta parte de los que tiene en venezuela

  • leninovi1

    Miren llegue tarde a este bochinche…hoy ,que me he enterado de este rollo es casi Diciembre 2008 y ya vamos para el 2009…me excuso de no haberme enterado ni reaccionado por recién llegar de nuevo a mi patria…pero debo confesarles que después del shock, arrechera y la subsiguiente tristeza de ver como se nos denigró…se me han salido las lagrimas como un pendejo, de la alegría de ver como todos ustedes han exaltado nuestra venezolanidad…sin diferencia políticas, sencillamente le han dicho a esta señora…mire bien, lea bien, esta es VENEZUELA…gracias muchísimas gracias a todos no los conozco pero los admiro mucho

    leninovi1

  • nelson

    De verdad que no se como empezar, primero no se si sentir ira o pena por estas personas, SOY VENEZOLANO 100 % 100to y como tal me afecta mucho que hallan personas que viviendo en venezuela desde hace tantos años puedan calificar a todos los venezolanos de esa forma (FLOJOS) entonces como llamamos a las personas que nos encontramos a diario a las 5 ó 6 de la mañana que se dirigen a su area de trabajo?, “BORRACHOS MADRUGADORES” o “VAN PARA UNA RUMBA QUE COMIENZA A LAS 7 DE LA MAÑANA” o quizas “VAN A COMPRAR UNAS CURDAS A ESA HORA” la verdad no se ni que decirles a estas personas, yo los invito a que reflexionen mejor las cosas que dijeron, y de verdad siento verguenza por la señora de majo que cree que por tener sangre francesa y alemana o como sea, piense que es lo que no la hace tan floja, por favor, observemos por un segundo la clase campesina venezolana, buenas personas, echadas para adelante, trbajadores 100to por 100to salen a realizar sus jornadas desde las 4 de la mañana, al igual que la clase obrera, como podemos llamar eso? esta pregunta es para las señoras. y lo que dice la señorara italiana, totalmente falso, no hay que negar que existen personas como dicen ellos “flojas”, mentirosas, con malas ideas, ladrones, tomadores de caña, maltratadores de mujeres, pero acaso solo las hay en venezuela? no las hay en asia, africa, europa, australia, america y si no lo sabian hasta en italia las encontramos, entonces no podemos generalizar a los venezolanos como todo eso que dijeron que no repito por que la verdad lo que me da es asco mencionarlas, lo que pasa es que estas personas todavia se creen que son de asngre azul y no es asi, ahora otra cosa si tienen esa referencia tan nauseabundas de los venezolanos por que estan aqui, y por que no estan con los de su misma clase que segun ellos o ellas si son personas buenas y trabajadoras y no le quitan un centavo a nadie?. esta pregunta tambien es para las señoras. de verdad analizen mejor las cosas y lleguen al fondo de todo y saquen concluciones y veran que los resultados son totalmente diferentes a los que lleven en sus cabezas.
    nelson enrique ubac jimenez

  • nelson

    De verdad que no se como empezar, primero no se si sentir ira o pena por estas personas, SOY VENEZOLANO 100 % 100to y como tal me afecta mucho que hallan personas que viviendo en venezuela desde hace tantos años puedan calificar a todos los venezolanos de esa forma (FLOJOS) entonces como llamamos a las personas que nos encontramos a diario a las 5 ó 6 de la mañana que se dirigen a su area de trabajo?, “BORRACHOS MADRUGADORES” o “VAN PARA UNA RUMBA QUE COMIENZA A LAS 7 DE LA MAÑANA” o quizas “VAN A COMPRAR UNAS CURDAS A ESA HORA” la verdad no se ni que decirles a estas personas, yo los invito a que reflexionen mejor las cosas que dijeron, y de verdad siento verguenza por la señora de majo que cree que por tener sangre francesa y alemana o como sea, piense que es lo que no la hace tan floja, por favor, observemos por un segundo la clase campesina venezolana, buenas personas, echadas para adelante, trbajadores 100to por 100to salen a realizar sus jornadas desde las 4 de la mañana, al igual que la clase obrera, como podemos llamar eso? esta pregunta es para las señoras. y lo que dice la señorara italiana, totalmente falso, no hay que negar que existen personas como dicen ellos “flojas”, mentirosas, con malas ideas, ladrones, tomadores de caña, maltratadores de mujeres, pero acaso solo las hay en venezuela? no las hay en asia, africa, europa, australia, america y si no lo sabian hasta en italia las encontramos, entonces no podemos generalizar a los venezolanos como todo eso que dijeron que no repito por que la verdad lo que me da es asco mencionarlas, lo que pasa es que estas personas todavia se creen que son de asngre azul y no es asi, ahora otra cosa si tienen esa referencia tan nauseabundas de los venezolanos por que estan aqui, y por que no estan con los de su misma clase que segun ellos o ellas si son personas buenas y trabajadoras y no le quitan un centavo a nadie?. esta pregunta tambien es para las señoras. de verdad analizen mejor las cosas y lleguen al fondo de todo y saquen concluciones y veran que los resultados son totalmente diferentes a los que lleven en sus cabezas.
    nelson enrique ubac jimenez

  • Carlos

    No hay por qué generalizar por el hecho de que “al venezolano no le gusta trabajar”. Si bien esto es cierto sólo en parte porque no todos somos “vagos”, a mí como venezolano sí me gusta trabajar. No obstante, confieso que lo que no me gusta es tener que trabajar los fines de semana. La Biblia dice que “hay un tiempo para trabajar y un tiempo para descansar”. El tiempo para trabajar son los días de semana (de lunes a viernes) y para descansar son los días sábado y domingo.

  • Carlos

    No hay por qué generalizar por el hecho de que “al venezolano no le gusta trabajar”. Si bien esto es cierto sólo en parte porque no todos somos “vagos”, a mí como venezolano sí me gusta trabajar. No obstante, confieso que lo que no me gusta es tener que trabajar los fines de semana. La Biblia dice que “hay un tiempo para trabajar y un tiempo para descansar”. El tiempo para trabajar son los días de semana (de lunes a viernes) y para descansar son los días sábado y domingo.

  • ARMANDO1000

    ESTO ES VERDAD EL PAIS SE CAE A PEDAZOS POR OPOSITORES Y CHAVISTAS… YA ES HORA DE QUE MADUREMOS TODOS LOS VENEZOLANOS, EN ESTOS DIAS UNA MUJER HIJA DE ITALIANOS DENIGRO A LOS VENEZOLANOS ME DIO MUCHA PENA POR ELLA YA QUE ELLA NACIO EN VENEZUELA ENTENDAMOS QUE VENEZUELA POSEE LA MEJOR MEZCLA ASI VENGAMOS DE PADRES Y ABUELOS ESPAÑOLES ITALIANOS PORTUGUESES ARABES ETC TODOS SOMOS VENEZOLANOS NACIMOS Y NOS CRIAMOS EN ESTA BELLA TIERRA…

  • ARMANDO1000

    ESTO ES VERDAD EL PAIS SE CAE A PEDAZOS POR OPOSITORES Y CHAVISTAS… YA ES HORA DE QUE MADUREMOS TODOS LOS VENEZOLANOS, EN ESTOS DIAS UNA MUJER HIJA DE ITALIANOS DENIGRO A LOS VENEZOLANOS ME DIO MUCHA PENA POR ELLA YA QUE ELLA NACIO EN VENEZUELA ENTENDAMOS QUE VENEZUELA POSEE LA MEJOR MEZCLA ASI VENGAMOS DE PADRES Y ABUELOS ESPAÑOLES ITALIANOS PORTUGUESES ARABES ETC TODOS SOMOS VENEZOLANOS NACIMOS Y NOS CRIAMOS EN ESTA BELLA TIERRA…

  • Alex_rizzo

    En realidad la Sra Majo describe a la mayoria de los Venezolanos, los cuales son unos TIERRUOS, le guste a quien le guste. Los Venezolanos en General son gente mal educada, ruidosa, sucia y acomplejada.

    • Denysburgos

      Pero xq dicen eso…de verdad espero que no sehas venezolano xq entonces debes estar incluido en esa descripcion y si no lo eres y tienes amigos en venezuela entonces eres mal amigo…asi de sencillo…es verdad no somos perfectos pero enrealidad nadie lo es y mas bn no estamos locos para como esta la situacion del pais pero tu para ver las cosas malas estas pero para ver las buenas y como lucha dia a dia un venezolano no estas…ok!

    • Carlos

      ¿Qué te pasa? ¿Quién te dijo que somos gente ruidosa y sucia? Eso es en los barrios y sectores de estratos sociales tipo E. Aún así, hay gente que se ha superado y salido de esos estratos gracias a su trabajo y ahorro.

  • Denysburgos

    Pero xq dicen eso…de verdad espero que no sehas venezolano xq entonces debes estar incluido en esa descripcion y si no lo eres y tienes amigos en venezuela entonces eres mal amigo…asi de sencillo…es verdad no somos perfectos pero enrealidad nadie lo es y mas bn no estamos locos para como esta la situacion del pais pero tu para ver las cosas malas estas pero para ver las buenas y como lucha dia a dia un venezolano no estas…ok!

  • Carlos

    ¿Qué te pasa? ¿Quién te dijo que somos gente ruidosa y sucia? Eso es en los barrios y sectores de estratos sociales tipo E. Aún así, hay gente que se ha superado y salido de esos estratos gracias a su trabajo y ahorro.

  • Angely_music

    Tengo una gran indignacion, respecto a lo que a dicho la señora en el video…Me pego en el alma; como despues de tanto tiempo viviendo en Venezuela, puede llegar a ser tan HIPOCRITA .Tengo 14 años soy Venezolana y estoy orgullosa de serlo.

  • Angely_music

    Tengo una gran indignacion, respecto a lo que a dicho la señora en el video…Me pego en el alma; como despues de tanto tiempo viviendo en Venezuela, puede llegar a ser tan HIPOCRITA .Tengo 14 años soy Venezolana y estoy orgullosa de serlo.

  • Pingback: Printable Great Clip Coupons

  • Evelia Montilla Acurero

    POR DIOS! QUE LENGUA TAN VIPERINA TIENEN ESTAS “DAMAS”.  LES DIRÉ QUE EN TODAS LAS SOCIEDADES DEL MUNDO EXISTEN TANTO BUENOS COMO MALOS ELEMENTOS.  NO HAY PERFECCIÓN!  O ES QUE EN EUROPA NO HAY FLOJOS, RUMBEROS O MALTRATADORES?  CLARO QUE LOS HAY!  Y NO POR ESO VOY A GENERALIZAR QUE TODOS SEAN ASÍ…  PERO POR QUÉ DENIGRAR Y MALTRATAR A NUESTRO PRÓJIMO?  Y PEOR AÚN, CÓMO PUEDEN ATREVERSE A HABLAR MAL DE LOS HABITANTES DE UN PAÍS QUE HA ACOGIDO A TANTOS EXTRANJEROS…  AL HACERLO, SE OFENDEN UDS MISMAS SEÑORAS.  ACASO NO SON HUMANAS TAMBIÉN? EL ÚNICO PERFECTO ES NUESTRO DIOS!